(07) 3701200 ext 202

E-mail

Administrador

asefie.org

La plataforma PESAD (Plataforma Ecuatoriana para un Desarrollo Académico Sustentable, por sus siglas en inglés) continúa su trabajo para fortalecer la colaboración entre investigadores nacionales e internacionales. Como resultado de las evaluaciones del primer proyecto de cooperación entre la Universidad de Lovaina (KU Leuven) y la Universidad Nacional de Educación (UNAE), financiado por VLIR-UOS (comunidad flamenca de Bélgica), se ha aprobado un segundo proyecto de colaboración (2017-2021) que tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación educativa en el país. Para ello, desde su inicio (Enero 2017) se ha trabajado en un plan de trabajo para la creación de la: Asociación Ecuatoriana de Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE).

La creación de ASEFIE se materializa con el auspicio de la cooperación flamenca (VLIR-UOS/ KU LEUVEN) por medio del proyecto PESAD que esta desarrolla en la UNAE y tiene el propósito principal de fortalecer las acciones de investigación educativa que se realizan por parte de investigadores privados, universidades y centros de desarrollo educativo del país y del exterior. Para efectos de la administración, la asociación tendrá como sede la UNAE pero las actividades serán en todas las universidades.

Es conocido que el Ecuador tiene una limitada tradición investigativa, ya que los trabajos y estudios que se realizan a nivel nacional son muy contados, los pocos que se han producido tienen una circulación muy restringida y no han influido en las decisión de política educativa que usualmente toman los responsables del sistema educativo. Frente a esa realidad, la ASEFIE espera realizar una amplia promoción de las investigaciones educativas que se produzcan, reunir al mayor número posible de investigadores educativos y recuperar el material informativo existente tanto en las universidades, como en los centros de desarrollo educativo y en los organismos del sector público.

En la actualidad, investigadores de universidades nacionales participan del proyecto con responsabilidades directivas, bajo la coordinación logístico-financiera de la UNAE y UNAE EP (Empresa Pública) para la realización de los objetivos de cooperación. Si bien la membresía a la asociación es individual, la participación de importantes universidades nacionales garantiza un carácter de relevancia para la investigación educativa en Ecuador.

Miembros fundadores de ASEFIE


  • Dr. Eduardo Fabara (presidente ASEFIE). Universidad Andina Simón Bolívar
  • Dra. Martha Cobos. Universidad del Azuay.
  • Dra. Mariana Sánchez. Universidad de Cuenca.
  • Dra. Nicola Wills-Espinosa. Universidad Casa Grande.
  • Dra. Fátima Viteri. Universidad San Francisco de Quito.
  • Dra. Gisselle Tur Porres. Universidad Nacional de Educación (UNAE).
  • Dra. Lisa Williams Goodrich. Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Colaboradores internacionales


  • Dr. Jan Elen. Universidad de Lovaina. KU Leuven.
  • Dr. Maarten Simons. Universidad de Lovaina. KU Leuven.
  • Dr. Martin Valcke. Universidad de Gante.
  • Dr. André Vyt. Artevelde College. Universidad de Gante.
  • Dr. Sari Lindblom, presidente de la Asociación de Investigación para la Educación Mundial – WERA
  • Dr. Theo Wubbels, presidente Asociación Europea de Investigación Educacional - EERA.